Desde hace varios años es preocupante la situación de las tortugas marinas en el Perú. En el mundo son siete las especies que coexisten en los mares, y de ellas, solo cinco las encontramos en las costas de nuestro país, según lo indica el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La industria pesquera es uno de las causantes de este peligro para la especie. Pero gracias a la acción de organizaciones no gubernamentales como WWF y otras locales en el Perú, dispuestas a ayudar con esta problemática, las pesquerías vienen tomando conciencia para mitigar la captura incidental durante la pesca.
Las cinco especies de tortugas marinas que existen en nuestro país, representan un rol importante en el ecosistema marino, por lo que su desaparición causaría graves problemas en la economía, afectando directamente la pesca y el turismo que se genera en todo el litoral.
Ecosistemas saludables
Debido a la fuerte problemática hemos venido trabajando junto a la WWF-Perú para encontrar solución y disminuir los riesgos de la población de tortugas en nuestro mar peruano.
En el marco del plan de acción del Perú Mahi Alliance, las empresas del sector pesquero nos hemos comprometido a reducir la mortalidad de esta especie marina, por lo que se vienen realizando diferentes actividades y talleres, tanto para los propios trabajadores, como las comunidades de pescadores, entre las cuales destacan:
Gracias al trabajo y la suma de esfuerzos entre ONG y empresas privadas esperamos contribuir a la disminución de capturas incidentales de tortugas marinas, a través de las capacitaciones de nuestros pescadores y personal, logrando así su correcta liberación y una pesca sostenible, la cual ayude a la conservación, no solo de las tortugas, sino de todas las especies marinas que habitan en nuestros mares.