De cara al futuro, en Coinrefri SRL estamos convencidos que tomar acción y ser parte del cambio es un gran compromiso. Desde hace algunos años venimos trabajando, apoyando de manera más activa y respaldando acciones dirigidas a contribuir con la preservación de las especies y ecosistemas marinos que hacen vida en nuestros océanos.
Siendo una empresa dedicada al procesamiento y la exportación de productos congelados del mar, nos sentimos responsables de conservar la vida en nuestros mares. No es un trabajo fácil, pero estamos orgullosos del camino que hemos recorrido y hacia donde nos lleva también.
Gracias a un enorme esfuerzo en conjunto con organizaciones no gubernamentales internacionales con sede en nuestro país, actores de la industria y el gobierno peruano, se han ido identificando problemáticas que afectan directamente a las poblaciones de especies marinas en el país; por lo que, la creación de políticas y normativas que reduzcan la sobrepesca y aseguren la sostenibilidad de las pesquerías son parte de las acciones para asegurar esta fuente valiosa de alimento y trabajo para el Perú.
El perico es una de las pesquerías artesanales más importantes del Perú y representa hasta el 10% de la pesquería en el mundo. Sin embargo, el mar peruano necesita precisar normativas que permitan asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Junto a la WWF Perú y el programa “Mejoramiento de la pesquería de perico en el Perú”, se busca la implementación de un proyecto de mejoramiento pesquero (Fishery Improvement Project - FIP) para la pesquería peruana de la especie perico, de manera que mejore la sostenibilidad de las pesquerías y lograr la certificación MSC (Marine Stewarship Council).
La ONG CEDEPESCA junto al Estado, viene trabajando desde el 2017 para aumentar la transparencia de la estrategia de cosecha. Frenar el impacto de las pesquerías sobre el ecosistema y de esta manera minimizar la pesca ilegal y no reportada.
Este año la merluza peruana se convertiría en el primer recurso pesquero del país en alcanzar la certificación MSC, y el segundo recurso de Latinoamérica en ser reconocido por su adecuada y sana explotación en el país.
La pesquería de pota o calamar gigante es la segunda pesquería más importante del Perú, tanto en términos de volumen de captura, como en cantidades exportadas.
Actualmente la gestión del programa está siendo liderada por un grupo de empresarios, quienes bajo el nombre de Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) asumieron un rol activo en la obtención de resultados y avances sobre el cumplimiento del FIP – Pota; siendo esta una de las acciones más importantes hasta el momento.
En el marco del plan de acción del Perú Mahi Alliance, junto a otras empresas del sector pesquero nos hemos comprometido a reducir la mortalidad de las capturas incidentales de tortugas marinas, a través de capacitaciones de nuestros pescadores y personal, logrando así su correcta liberación y una pesca sostenible, la cual ayude a la conservación, no solo de las tortugas, sino de todas las especies marinas que habitan en nuestros mares.
Aplicar un enfoque más controlado a la ordenación pesquera es un factor importante para lograr la sostenibilidad de todos nuestros recursos pesqueros. Por eso creemos en una pesca controlada y responsable, que mediante reglamentos y normativas adecuadas permitan preservar la sostenibilidad de todas las especies involucradas y las actividades económicas que se derivan de ellas. Al mismo tiempo que educamos y concientizamos a la población sobre estas prácticas que nos aseguran un futuro más saludable.