La sostenibilidad en el sector pesquero del Perú es un elemento estratégico y de relevancia, por lo que potenciar los programas existentes de monitoreo e investigación de especies marinas y crear nuevas alianzas en pro del desarrollo e innovación de esta industria son necesarios en el contexto actual.
Dentro de esta búsqueda de innovación en la gestión de las pesquerías, surge el nuevo proyecto de monitoreo electrónico a bordo de embarcaciones artesanales espineleras que capturan el recurso perico, el cual nace en el marco del PNIPA (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura) y tiene como objetivo la recopilación de información relevante de la pesquería como: tallas de captura e interacción con pesca incidental para alimentar evaluaciones de poblaciones y futuras investigaciones.
Entre los principales beneficios de este nuevo programa se encuentran:
Para lograr su cumplimiento es importante el apoyo entre los involucrados. Se coordinará con las comunidades de pescadores socias del proyecto y se iniciará con la implementación de las cámaras de monitoreo en embarcaciones pesqueras artesanales de las comunidades de San José en Lambayeque y Matarani en Arequipa; estos equipos contarán con la inteligencia artificial necesaria para la toma de datos biológico-pesqueros.
Se contará con un equipo de observadores quienes realizarán también la toma de información, con la finalidad de contrastar ambas fuentes y reducir durante la etapa piloto el error asociado al muestreo. En paralelo, se desarrollará un procedimiento para la toma, procesamiento y análisis de datos, lo que permitirá evaluar la escalabilidad y determinar la futura cobertura requerida en la flota nacional con la finalidad de obtener datos de calidad que permitan evaluar la población de perico.
Esta iniciativa ayudará a la sostenibilidad de la especie mediante la generación de datos necesarios para la investigación y una toma de decisiones informada, lo que ayudará a asegurar el manejo responsable de la pesquería y el suministro a largo plazo de sus productos en el mercado nacional e internacional. También, permitirá avanzar de manera favorable en el FIP al contar con información específica sobre el aprovechamiento del recurso en niveles acorde al rendimiento máximo sostenible.
Diego Solé, Oficial de Pesquerías de Proyectos de Mejoramiento Pesquero de WWF-Perú, espera que esta iniciativa no solo contribuya a la sostenibilidad del recurso apoyando a través de la toma de datos para los investigadores, sino también, en el monitoreo y cuidado del resto de componentes del ecosistema: “La pesquería de espinel interactúa con especies protegidas y amenazadas como: tortugas marinas, mamíferos marinos y algunas especies de tiburones. Esperamos que el sector privado continúe sumándose, viendo esta iniciativa como una opción novedosa, económica y en desarrollo constante, adaptativa a distintas pesquerías y realidades”.
Fuente: WWF Perú.