Proyecto de mejoramiento pesquero – Merluza Peruana
abril 24, 2020
Proyecto de Mejoramiento Pesquero del Perico en Perú
abril 24, 2020

Perú es el principal proveedor mundial de calamar gigante o pota y es el recurso pesquero más importante del país después de la anchoveta y el número uno para el consumo humano. La pesquería de pota o calamar gigante es la segunda pesquería más importante del Perú, tanto en términos de volumen de captura, como en cantidades exportadas.

Tras la implementación de un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (Fishery Improvement Project - FIP) para la pesquería peruana de la especie pota, se busca mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en todas sus dimensiones, buscando lograr la certificación MSC.

Renato Gozzer; Director Adjunto de Pesca de América Latina de la Sustainable Fisheries Partnership (SFP), nos explica cómo el Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Pota es de vital importancia para reunir a todas las partes interesadas y trabajar en conjunto por lograr la certificación MSC de las pesquerías peruanas dedicadas a la captura de esta especie.

El Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Pota tiene más de dos años de haber iniciado su gestión, pero es desde hace más de cuatro años que los mercados europeos y americanos están en la búsqueda de abastecerse con productos sustentables certificados, por lo que el proceso ha sido lento de ejecutar.

Actualmente la gestión del programa está siendo liderada por un grupo de empresarios, quienes se agruparon bajo el nombre de la Cámara Peruana del Calamar Gigante (CAPECAL) asumiendo un rol activo en la obtención de resultados y avances sobre el cumplimiento del FIP – Pota; siendo esta una de las acciones más importantes hasta el momento.

Para un correcto cumplimiento de las normativas integradas en el FIP - Pota, la modificación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota es una de las exigencias que requiere prontitud en la gestión del proyecto. Han pasado más de cuatro desde que se inició y esta desactualizado, por lo que mejorar su edición es necesario para adaptarlo a la situación real de los pescadores, las pesquerías y el país.

Gozzer, destaca los esfuerzos que vienen realizando las empresas para el desarrollo de la pesca para consumo humano, pero también señala que aún queda mucho trabajo por hacer para poder lograr un pleno desarrollo y aplicación de este programa en el país.

 

¿Qué es la SFP?

La Sustainable Fisheries Partnership es una organización sin fines de lucro de conservación marina dedicada a ayudar a que la cadena de suministro de especies marinas funcione de la manera más ecológica posible.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?