Los FIPs (por su siglas en inglés) son iniciativas que, en el caso de la merluza, ayudan a las pesquerías a cumplir con estándares de sustentabilidad, establecidos por eco-certificadoras internacionales como la Marine Stewardship Council.
De ese modo, la merluza peruana se convertiría en el primer recurso pesquero del país en alcanzar esta notable distinción, y el segundo recurso de Latinoamérica en ser reconocido por su adecuada y sana explotación en el país.
El Proyecto de Mejoras (PROME) o FIP de la pesquería de merluza peruana (Merluccius gayi peruanus) consiste en fortalecer la investigación, la ordenación y la sostenibilidad de la pesquería en aplicación del enfoque ecosistémico para lograr un estado certificable. Un conjunto de 12 empresas, con el asesoramiento técnico de CeDePesca, han implementado este proyecto desde el 15 de febrero de 2017.
La ONG CEDEPESCA junto al Estado, viene trabajando desde el 2017 para lograr los siguientes objetivos:
El PROME ha llegado a una etapa en la que se consideró factible entrar en el proceso de evaluación plena de la pesquería contra el estándar del MSC, para lo cual los socios decidieron contratar los servicios de Bureau Veritas, que está efectuando el análisis preliminar en este momento.
La organización CEDEPESCA, destacó que los clientes europeos “están altamente interesados en que esta pesquería esté certificada por el MSC”·
Obtener este sello significa que se está cumpliendo con la norma más reconocida del mundo en materia de sostenibilidad el cual está basado en el código de conducta para la pesca responsable fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Francisco Takahashi, Gerente General de Coinrefri SRL, destaca la importancia de esta especie porque llegaría a ser el primer producto sosteniblecertificado en el país. “La merluza peruana podría retomar su espacio perdido en el mercado de pescados blancos a nivel internacional”. Muchas especies con las que compite, ya se encuentran certificadas, por lo que contribuiría a una mejor apreciación del producto.
Fuente: cedepesca.net