FIP de la pesquería de Pota
abril 24, 2020
Temporada de Pesca – Recurso Perico 2020/21
noviembre 18, 2020

La corriente marina peruana contiene aguas frías que motivan la alta producción de especies marinas destinadas al consumo humano, una de la más grande del mundo. La gran diversidad de los ecosistemas que ahí se encuentran requieren de una arduo trabajo entre la empresa privada y el gobierno local para lograr la protección de los espacios marinos.

La WWF Perú y su Programa Marino promueven la sostenibilidad y transparencia de la pesca industrial en el país. A través de diversas iniciativas para la conservación de nuestra biodiversidad marina, surjen programas como el de “Mejoramiento de la pesquería de perico en el Perú”, el cual a su vez busca la implementación de un proyecto de mejoramiento pesquero (Fishery Improvement Project - FIP) para la pesquería peruana de la especie perico, de manera que mejore la sostenibilidad de las pesquerías y lograr la certificación MSC (Marine Stewarship Council).

Nicolás Rovegno, especialista del Programa Marino de la WWF Perú y líder del Programa de Mejoramiento Pesquero del Perico (FIP Perico), explica la importancia del PAN Perico, un plan de acción creado de manera participativa que busca lograr la certificación MSC de las pesquerías basado en tres líneas estratégicas:

  • Stocks sostenibles.
  • Minimizar el impacto sobre las especies los ecosistemas.
  • Lograr una gobernanza efectiva de la pesquería.

FIP Perico

El perico es una de las pesquerías artesanales más importantes del Perú y representa hasta el 10% de la pesquería en el mundo. Sin embargo, el mar peruano necesita precisar normativas que permitan asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

La iniciativa del FIP Perico se inició en 2013 y surgió por la necesidad de los clientes provenientes de Estados Unidos de comprar perico que provenga de una pesquería certificada por la MSC, por lo que obtener esta certificación mejoraría la competitividad de las empresas exportadoras peruanas en el mercado internacional.

El trabajo en conjunto de las empresas privadas lideradas por la WWF en el país ha sido favorable para avanzar y conseguir notables logros, entre los cuales destacan:

  • La regularización de la flota pesquera artesanal
  • A nivel internacional, se ha iniciado la participación del Perú en espacios de investigación regionales de la pesquería del perico.
  • Publicación de normativas para mejorar la gestión de las pesquerías.

 

¿Qué se necesita para avanzar?

Transformar e impulsar la gestión eficaz de las pesquerías es clave en nuestro país, por eso para continuar y obtener finalmente la certificación MSC se necesita el apoyo constante y colaboración de todas las partes involucradas.

Para Nicolás Rovegno, especialista de la WWF Perú, la culminación de la formalización del Proyecto de Mejoramiento Pesquero del Perico es requisito indispensable la voluntad activa de los pescadores y de la industria, pero sobretodo del gobierno nacional para implementar y cumplir de manera eficaz el Plan de Acción Nacional (PAN - Perico) en todo el país.

Si bien es cierto que el proceso actual de gestión del programa en Ecuador se espera culmine para finales de este año, la ONG WWF Perú en alianza con nuestra organización Coinrefri SRL y múltiples empresas pertenecientes al rubro seguimos trabajando y esforzándonos activamente por promover, fortalecer y certificar la sostenibilidad de la especie perico en el mar de nuestro país lo más pronto posible.

Si desea ver más información del FIP del Perico, visite: https://seafoodsustainability.org/portfolio/peru-mahi/

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?